Explicación de las diferencias a un alumno con TDAH
Esta actividad yo la plantearía a modo de juego o actividad a
desarrollar en el aula.
La actividad va a consistir en que cada uno, en una cartulina se dibuje
a sí mismo y arriba escriba su nombre.
Después las cartulinas se pegarán en las paredes del aula, para,
posteriormente, realizar un ejercicio.
Comenzaremos la sesión afirmando que “TODOS SOMOS IGUALES”, con la
finalidad de crear un debate, lluvia de ideas en el aula.
Nosotros, como maestros, redirigiremos el debate al aspecto que nos
interesa, “Las Diferencias Enriquecen”.
Por ejemplo, podemos comenzar diciendo, María (nombres ficticios al
azar) y Pablo son exactamente iguales ¿no?
Los alumnos comenzarán a decir diferencias entre ellos, y aprovecharemos
esta lluvia de ideas para ir escribiendo en post-it una serie de aspectos, que
pegaremos posteriormente en las cartulinas que hicimos de cada alumno.
Cada alumno escribirá dos post-it de sí mismo:
-
Un post-it deberá reflejar un aspecto
positivo o algo que se le dé bien a esa persona.
-
El otro post-it contendrá un aspecto que le
gustaría mejorar (por ejemplo: saber dibujar mejor, saber manejar un
ordenador...).
Después, cada alumno, de forma anónima, escribirá otros dos post-it de
los compañeros que desee:
-
Uno expresando una cualidad positiva de esa
persona.
-
Otro que indique algo que le gustaría que esa
persona cambiase, pero expresado en forma positiva.
Esta actividad nos servirá para generar otro debate, y trabaja dos
objetivos, el mostrar las diferencias que cada uno tenemos (aspectos que se nos
dan mejor, peor, caracteres diferentes...) y mostrar cómo nos vemos a nosotros
mismos y cómo nos ven los demás, fomentando la empatía y habilidades sociales
entre compañeros.
Una vez finalizada la actividad, cada alumno podrá observar en las
paredes del aula, todos los murales, y leer todos los comentarios que se han
escrito alrededor de su dibujo.
Esto nos servirá para que los alumnos vean que todos tenemos diferencias
de unos respecto a otros, pero que tales diferencias nos enriquecen, ya que
cada alumno posee unas facetas en las que se desenvuelve mejor que otros, con
lo cual, cada aspecto en lo que uno resalte, servirá para ayudar a otros a los
que no se les dé tan bien.
Aprovecharemos este recurso para que cada alumno ayude y comparta con
los demás los aspectos que mejor se le dan; de esta forma, todos colaboran con
todos.
También haremos que adquieran un cierto “compromiso de cambio” en
relación a los aspectos que se han señalado que podrían modificarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario