Actuaciones para implicar a las familias
- * En un primer momento, se debe confirmar el TDAH
del alumno, y para ello debemos asesorar y orientar a los padres hacia los
diversos profesionales que confirmen el diagnóstico, así como hacia
asociaciones u otros padres de alumnos con TDAH que les sirvan de apoyo y como
forma de compartir sus inquietudes. Para poder implicar a las familias, primero
tienen que aceptar el problema y después entenderlo para, posteriormente
trabajar en un clima positivo y de aceptación.
-
* Debemos tener una coordinación constante entre
todos los profesionales que trabajamos con el alumno, y con la familia, de
forma que todos nos dirijamos hacia un fin común.
- * Asesorarles, de forma que se cree un clima
positivo, de entendimiento hacia el trastorno y de trabajo, en lugar de
sentirse culpables.
- * Dar unas pautas de actuación y trabajo a los
padres:
·
Comunicarse de forma asertiva y empática,
centrándose en el presente, mejorando su autoestima.
·
Establecer planificaciones diarias, con objetivos
realistas, siendo pacientes y constantes.
·
Establecer unos límites y normas eficaces que
regulen el comportamiento.
·
Ambiente organizado y estructurado.
·
Proporcionar estrategias adecuadas para el control
de la conducta, manteniendo la misma línea entre el Centro y la familia.
-
* Tendremos reuniones periódicas con la familia,
informando de todos los aspectos relevantes, avances, dificultades… y la
familia también debe informarnos de todos estos aspectos, de forma que creemos
un clima participativo y coordinado. Sería adecuado el uso de una agenda.
-
* Organizar actividades conjuntas con otros padres,
de forma que se cree un clima de intercambio de experiencias, de convivencia y
de ocio constructivo.
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