lunes, 19 de mayo de 2014

Actuaciones para implicar a las familias

-      * En un primer momento, se debe confirmar el TDAH del alumno, y para ello debemos asesorar y orientar a los padres hacia los diversos profesionales que confirmen el diagnóstico, así como hacia asociaciones u otros padres de alumnos con TDAH que les sirvan de apoyo y como forma de compartir sus inquietudes. Para poder implicar a las familias, primero tienen que aceptar el problema y después entenderlo para, posteriormente trabajar en un clima positivo y de aceptación.
-      
       * Debemos tener una coordinación constante entre todos los profesionales que trabajamos con el alumno, y con la familia, de forma que todos nos dirijamos hacia un fin común.
-     * Asesorarles, de forma que se cree un clima positivo, de entendimiento hacia el trastorno y de trabajo, en lugar de sentirse culpables.

-     * Dar unas pautas de actuación y trabajo a los padres:
·         Comunicarse de forma asertiva y empática, centrándose en el presente, mejorando su autoestima.
·         Establecer planificaciones diarias, con objetivos realistas, siendo pacientes y constantes.
·         Establecer unos límites y normas eficaces que regulen el comportamiento.
·         Ambiente organizado y estructurado.
·         Proporcionar estrategias adecuadas para el control de la conducta, manteniendo la misma línea entre el Centro y la familia.

-      
         * Tendremos reuniones periódicas con la familia, informando de todos los aspectos relevantes, avances, dificultades… y la familia también debe informarnos de todos estos aspectos, de forma que creemos un clima participativo y coordinado. Sería adecuado el uso de una agenda.

-      
     * Organizar actividades conjuntas con otros padres, de forma que se cree un clima de intercambio de experiencias, de convivencia y de ocio constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario