Adaptación
Curricular No Significativa
1)
Datos de identificación del alumno:
(Los nombres del Centro y del alumno, así como los
datos personales de éste serán ficticios).
Nombre: Manuel
Fecha de nacimiento: 12/03/2007 Edad: 7años
Número de hermanos: ninguno
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
2)
Datos de identificación del Centro:
Centro: C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario
Nivel
Educativo: Primer ciclo de Educación Primaria, curso 2º
3)
Tipo de ACI y duración prevista:
Se plantea la realización de un ACI Poco
Significativa, ya que el alumno no posee un desfase curricular con respecto a
su grupo de referencia de dos cursos académicos o superior.
Por lo tanto no se verán afectados los elementos
básicos del currículum (objetivos, contenidos…) sino los elementos de acceso al
mismo (metodología, priorización de objetivos, adecuación de los instrumentos
de evaluación a las características del alumno…).
La duración prevista es de un curso académico.
4)
Personas implicadas en la realización del ACI Poco Significativa:
-
Tutor
del alumno.
- Maestra de P.T.
- Orientador del Centro.
5) Situación actual del alumno y aspectos
relevantes:
Alumno diagnosticado de TDAH.
El tutor informa del acusado nerviosismo que el
alumno muestra en el aula, así como impulsividad y falta de control sobre sus
conductas hacia sí mismo y hacia los demás.
Dificultades para centrar la atención,
intranquilidad, inseguridad y falta de autonomía en su trabajo diario.
Todo ello conlleva, a su vez, a presentar dificultades
a la hora de relacionarse con sus compañeros de aula.
La familia, por su parte, nos informa del
nerviosismo y falta de control sobre su conducta también en casa. Dificultad
para centrar la atención.
Estas características están llevando al alumno a
ralentizar su ritmo de aprendizaje, a mermar su motivación y a presentar
ciertas dificultades respecto a las habilidades sociales con sus compañeros.
6) Proceso de enseñanza-aprendizaje:
El alumno no ha repetido ningún curso.
Asiste al Aula de Apoyo a la Integración dos veces por semana, necesitando apoyo en
las áreas de:
- Lengua
Castellana:
Dificultades en la
comprensión lectora, lectura y expresión escrita.
- Matemáticas:
Dificultades en la
resolución de problemas.
Es un alumno con gran habilidad para las artes plásticas
y la música.
·
Comportamiento interactivo
en el aula:
El alumno generalmente se manifiesta desmotivado,
sobre todo hacia las actividades relacionadas con la lecto-escritura, el cálculo
y razonamiento matemático.
Realiza las actividades propuestas en el aula
excesivamente rápido, sin detenerse a razonar ni reflexionar acerca de la tarea.
Se distrae con facilidad y no para de levantarse e
interrumpir al tutor y a sus compañeros mientras están desarrollando la clase.
No respeta el turno de palabra y es muy impulsivo en sus respuestas.
Requiere de reforzamiento social positivo.
Presenta cierta dependencia a la hora de trabajar,
faltándole autonomía para ello debido a la inseguridad que en variadas
ocasiones muestra.
·
Conducta y personalidad:
Es muy participativo y extrovertido, llegando en
determinadas ocasiones a ser atrevido en sus contestaciones.
Se muestra inquieto e inseguro a la hora de
trabajar de forma autónoma.
·
Relación familia-Centro:
La familia se muestra bastante colaboradora y
participativa con las indicaciones que les proporcionamos.
7) Elementos de acceso al currículum que requieren
modificación:
a.
Priorización de objetivos:
Priorizaremos los objetivos de Lengua referentes a
la expresión oral y escrita (expresión de emociones, experiencias, opiniones
personales) y comprensión.
En Matemáticas priorizaremos los objetivos
relativos a conocer pasos y estrategias para la correcta resolución de
problemas, extracción de datos relevantes y tratamiento de la información.
b.
Adaptación de la metodología
de aula:
- Emplearemos una metodología
práctica, centrada en los intereses y motivaciones de los alumnos.
- El ambiente de trabajo será positivo y
estructurado, con rutinas claras.
- Emplearemos el reforzamiento verbal positivo, de
forma que atendamos a la autoestima de los alumnos, la confianza en sí mismos y
la tolerancia a la frustración.
- Fomentaremos un ambiente de trabajo que
desarrolle sus talentos y habilidades, y partiremos de sus intereses,
motivaciones e ideas previas.
- Se trabajarán las diferentes inteligencias múltiples.
- Se trabajarán las diferentes inteligencias múltiples.
- Proporcionaremos
una serie de estrategias específicas:
. para la organización y
estructuración de la información.
. para el fomento de la
memoria de trabajo y atención.
. para canalizar el exceso
de energía.
. para trabajar las
habilidades sociales.
- El ambiente de trabajo en
el aula será muy participativo y dinámico.
c.
Adecuación de las
estrategias de evaluación a las características del alumno:
-
Observación
directa.
-
Valoración
de la participación y cooperación de nuestro alumnado.
-
Análisis de
las tareas realizadas y grado de implicación.
-
Valoración
global del trabajo realizado.
-
Valoración
de los progresos realizados y de los cambios en su comportamiento (control de
conducta, autoestima, habilidades sociales…).
8) Hoja de seguimiento del ACI:
Se registrarán los cambios o modificaciones que se produzcan a
consecuencia de la evaluación contínua.
FECHA
|
INCIDENCIAS
|
9. Recursos necesarios:
- Emplearemos el recurso del ordenador e internet
como recurso motivador e interactivo.
- Como recursos personales, existirá una estrecha colaboración
entre el tutor de aula, la maestra de P.T. y la familia del alumno.
- Los recursos materiales a emplear serán los mismos que se
usarán en el desarrollo cotidiano del aula, pero fomentaremos el uso de
materiales motivadores para nuestros alumnos y aquellos que les sean de su
interés. En nuestro caso concreto, nuestro alumno está muy motivado hacia las
actividades plásticas.
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