jueves, 15 de mayo de 2014

                   Adaptación Curricular No Significativa

1) Datos de identificación del alumno:
(Los nombres del Centro y del alumno, así como los datos personales de éste serán ficticios).
Nombre: Manuel
Fecha de nacimiento: 12/03/2007            Edad: 7años
Número de hermanos: ninguno
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
2) Datos de identificación del Centro:
Centro: C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario
Nivel  Educativo: Primer ciclo de Educación Primaria, curso 2º
3) Tipo de ACI y duración prevista:
Se plantea la realización de un ACI Poco Significativa, ya que el alumno no posee un desfase curricular con respecto a su grupo de referencia de dos cursos académicos o superior.
Por lo tanto no se verán afectados los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos…) sino los elementos de acceso al mismo (metodología, priorización de objetivos, adecuación de los instrumentos de evaluación a las características del alumno…).
La duración prevista es de un curso académico.
4) Personas implicadas en la realización del ACI Poco Significativa:
-      Tutor del alumno.
-      Maestra de P.T.
-      Orientador del Centro.
  5)  Situación actual del alumno y aspectos relevantes:
Alumno diagnosticado de TDAH.
El tutor informa del acusado nerviosismo que el alumno muestra en el aula, así como impulsividad y falta de control sobre sus conductas hacia sí mismo y hacia los demás.
Dificultades para centrar la atención, intranquilidad, inseguridad y falta de autonomía en su trabajo diario.
Todo ello conlleva, a su vez, a presentar dificultades a la hora de relacionarse con sus compañeros de aula.
La familia, por su parte, nos informa del nerviosismo y falta de control sobre su conducta también en casa. Dificultad para centrar la atención.
Estas características están llevando al alumno a ralentizar su ritmo de aprendizaje, a mermar su motivación y a presentar ciertas dificultades respecto a las habilidades sociales con sus compañeros.
  6)  Proceso de enseñanza-aprendizaje:
El alumno no ha repetido ningún curso.
Asiste al Aula de Apoyo a la Integración  dos veces por semana, necesitando apoyo en las áreas de:
-        Lengua Castellana:
Dificultades en la comprensión lectora, lectura y expresión escrita.
-        Matemáticas:
Dificultades en la resolución de problemas.
Es un alumno con gran habilidad para las artes plásticas y la música.            

·         Comportamiento interactivo en el aula:
El alumno generalmente se manifiesta desmotivado, sobre todo hacia las actividades relacionadas con la lecto-escritura, el cálculo y razonamiento matemático.
Realiza las actividades propuestas en el aula excesivamente rápido, sin detenerse a razonar ni reflexionar acerca de la tarea.
Se distrae con facilidad y no para de levantarse e interrumpir al tutor y a sus compañeros mientras están desarrollando la clase. No respeta el turno de palabra y es muy impulsivo en sus respuestas.
Requiere de reforzamiento social positivo.
Presenta cierta dependencia a la hora de trabajar, faltándole autonomía para ello debido a la inseguridad que en variadas ocasiones muestra.

·         Conducta y personalidad:
Es muy participativo y extrovertido, llegando en determinadas ocasiones a ser atrevido en sus contestaciones.
Se muestra inquieto e inseguro a la hora de trabajar de forma autónoma.

·         Relación familia-Centro:
La familia se muestra bastante colaboradora y participativa con las indicaciones que les proporcionamos.
  7)  Elementos de acceso al currículum que requieren modificación:

a.  Priorización de objetivos:
Priorizaremos los objetivos de Lengua referentes a la expresión oral y escrita (expresión de emociones, experiencias, opiniones personales) y comprensión.
En Matemáticas priorizaremos los objetivos relativos a conocer pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas, extracción de datos relevantes y tratamiento de la información.
b.  Adaptación de la metodología de aula:
- Emplearemos una metodología práctica, centrada en los intereses y motivaciones de los alumnos.
- El ambiente de trabajo será positivo y estructurado, con rutinas claras.
- Emplearemos el reforzamiento verbal positivo, de forma que atendamos a la autoestima de los alumnos, la confianza en sí mismos y la tolerancia a la frustración.
- Fomentaremos un ambiente de trabajo que desarrolle sus talentos y habilidades, y partiremos de sus intereses, motivaciones e ideas previas.
- Se trabajarán las diferentes inteligencias múltiples.
-  Proporcionaremos  una serie de estrategias específicas:
. para la organización y estructuración de la información.
. para el fomento de la memoria de trabajo y atención.
. para canalizar el exceso de energía.
. para trabajar las habilidades sociales.
-      El ambiente de trabajo en el aula será muy participativo y dinámico.

c.   Adecuación de las estrategias de evaluación a las características del alumno:

-      Observación directa.
-      Valoración de la participación y cooperación de nuestro alumnado.
-      Análisis de las tareas realizadas y grado de implicación.
-      Valoración global del trabajo realizado.
-      Valoración de los progresos realizados y de los cambios en su comportamiento (control de conducta, autoestima, habilidades sociales…).

  8)  Hoja de seguimiento del ACI:
Se registrarán los cambios o modificaciones que se produzcan a consecuencia de la evaluación contínua.

FECHA
                          INCIDENCIAS















9. Recursos necesarios:
- Emplearemos el recurso del ordenador e internet como recurso motivador e interactivo.
- Como recursos personales, existirá una estrecha colaboración entre el tutor de aula, la maestra de P.T. y la familia del alumno.
- Los recursos materiales a emplear serán los mismos que se usarán en el desarrollo cotidiano del aula, pero fomentaremos el uso de materiales motivadores para nuestros alumnos y aquellos que les sean de su interés. En nuestro caso concreto, nuestro alumno está muy motivado hacia las actividades plásticas.




 


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