sábado, 19 de abril de 2014

             BORRADOR DEL TRABAJO FINAL
1
                         Mapa de Empatía 
En éste se plantean los interrogantes del alumno con TDAH con el que vamos a trabajar y desarrollar la posterior Unidad Didáctica. Se ha realizado tras entrevistar previamente al alumno y observarlo en su aula.
Es un alumno de 7 años, escolarizado en el primer ciclo de Educación Primaria, 2º curso.
Enlace al mapa de empatía: 
http://descubramoseltdah.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

     2
                        Unidad Didáctica
Título “Érase una vez un Almiquí”.
Esta unidad se desarrollará en el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente en 2º curso. Se trabajará desde nuestra Aula de P.T. , y estaremos en colaboración y coordinación con su aula de referencia, así como con la familia.
La duración estimada es de un mes y medio. Concretamente 12 sesiones de trabajo.
Nuestra UU.DD tendrá un importante fin social.
El esquema de la Unidad es el siguiente:

2.1. Justificación de la UU.DD.
Es una UU.DD. globalizada. Es una temática que está más relacionada con el área de Lengua (tipos de textos, narración y escritura de un cuento…), aunque a su vez trabajaremos con el área de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.
Conecta muy bien con Conocimiento del Medio, ya que vamos a trabajar los animales vertebrados e invertebrados, entre ellos el almiquí.
Para el título de la unidad he escogido ese animal, ya que no es común, con lo cual llama la atención con sólo escuchar su nombre, y nos dará pié a captar la atención y el interés del alumno y a una posterior lluvia de ideas para comenzar a trabajar.
La UU.DD. se trabajará a través de una gran actividad que plantearemos, elaboración de un cuento, a través de la cual versarán todos los objetivos y contenidos que vamos a trabajar en la Unidad.
Fomentará el trabajo de las inteligencias múltiples y favorecerá
los aspectos que más motivan a nuestro alumno (las artes plásticas y los animales).
 2.2. Objetivos y Contenidos.
a. Objetivos:
1. Lengua:
- Inventar y narrar un cuento.
- Describir los personajes de un cuento y trabajar el vocabulario.
- Expresar las propias emociones, opiniones y experiencias.
- Trabajar la lectura, adecuado ritmo y entonación.
- Reconocer y leer sílabas directas e inversas.
- Trabajar estrategias para la adecuada comprensión de textos.
- Producir textos propios a partir de un título dado.
- Realizar copiados y dictados, atendiendo a la caligrafía y reglas ortográficas (palabras con b y con v, y sílaba tónica y átonas).
- Estudiar las características del texto narrativo y la fábula.
- Reconocer y clasificar los nombres (género, comunes y propios), los adjetivos y el verbo.
* Adaptación Curricular No Significativa:
Priorizaremos los objetivos de Lengua referentes a:
    -      Expresar las propias emociones, opiniones y experiencias.
    -      Trabajar estrategias para la adecuada comprensión de textos.
 2. Matemáticas:
- Leer y escribir números hasta el 999.
- Descomponer números en unidades, decenas y centenas.
- Realizar operaciones de sumas con llevadas.
- Contar elementos.
- Estimar y calcular magnitudes: el metro y el centímetro.
- Trazar líneas rectas.
- Conocer las estaciones del año.
- Reconocer los pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas.
- Comparar, clasificar y ordenar los elementos en función de sus cualidades.
- Dibujar líneas rectas con regla.
* Adaptación Curricular No Significativa:
Priorizaremos los objetivos de Matemáticas referentes a:
    -      Reconocer los pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas.
    -      Extraer los datos relevantes de un problema  y conocer estrategias para el tratamiento de la información.
    3. Conocimiento del Medio:
    -      Conocer las características de los mamíferos y diferenciarlos según su tipo de alimentación.
    -      Conocer las profesiones y herramientas de uso cotidiano.
    -      Conocer y apreciar las acciones correctas para el adecuado cuidado de la naturaleza.
   4. Educación Plástica:
   - Saber utilizar el color como función expresiva del mismo.
- Ilustrar un cuento a través de imágenes.
- Conocer y trabajar las diferentes texturas.
 En las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Plástica no reflejaremos ninguna priorización de objetivos, ya que a nuestro alumno le encantan ambas y posee bastantes cualidades para la Educación Artística, y el tema de los animales le motiva enormemente.
b. Contenidos:
1. Lengua:
- Invención y narración de un cuento.
- Descripción de los personajes y trabajo del vocabulario.
- Expresión de las propias emociones, opiniones y experiencias.
- La lectura: ritmo y entonación.
- Las sílabas directas e inversas.
- Estrategias para la adecuada comprensión de textos.
- Producción de textos propios a partir de un título dado.
- Realización de copiados y dictados.
-El texto narrativo y la fábula: características.
- Reconocimiento y clasificación de los nombres (género, comunes y propios), los adjetivos y el verbo.
2. Matemáticas:
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.
- Descomposición de números en unidades, decenas y centenas.
- Las sumas con llevadas.
- Conteo de elementos.
- Estimación y cálculo de magnitudes: el metro y el centímetro.
- Trazado de líneas rectas.
- Las estaciones del año.
- Pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas.
- Comparación, clasificación  y orden de los elementos en función de sus cualidades.
3. Conocimiento del Medio:
- Los mamíferos: características y diferenciación.
- Conocimiento de las profesiones y herramientas de uso cotidiano.
- Conocimiento de las acciones correctas para el adecuado cuidado de la naturaleza.
4. Educación Plástica:
-Uso del color como función expresiva del mismo.
-Ilustración de un cuento a través de imágenes.
- Las texturas.
 2.3. Temporalización.
La UU.DD. tendrá una duración de un mes y medio; concretamente 12 sesiones de trabajo.
Se llevará a cabo desde el aula de P.T.
 2.4. Recursos necesarios.
 -    Personales: maestra de P.T. y los propios alumnos, que son los que elaborarán la actividad central de la UU.DD.
También nos coordinaremos con el tutor del alumno, ya que, al final, éste narrará y expondrá el trabajo realizado, en su propia aula.
 -     Materiales:
·        Material fungible para editar el cuento: cartulinas, folios, tapas para encuadernación...
·        Recursos tecnológicos: Ordenador portátil con acceso a Internet, grabadora de sonidos.
·        Aulas en las que vamos a exponer el cuento elaborado.2.5. Metodología.
Emplearemos una metodología activa, participativa, centrada en los intereses y motivaciones de los alumnos.
Se creará un ambiente estructurado y positivo de trabajo, con rutinas claras, empatizando con los alumnos.
Se les reforzará positivamente, cuidando su autoestima, confianza en sí mismos y trabajando la tolerancia a la frustración.
Fomentaremos el desarrollo de sus talentos y habilidades.

2.6. Actividades a desarrollar.
Las actividades que se llevarán a cabo:
   a.  Actividades Previas:
     -       Lluvia de ideas acerca del título de la actividad principal que englobará la UU.DD.
     -        Red de preguntas: con esa red de preguntas, haremos la posterior búsqueda por internet (por ejemplo, ¿qué es un almiquí?, ¿dónde vive?, ¿cómo es?, ¿de qué se alimenta?...
   b.  Actividades de desarrollo:
     -       Búsqueda por internet de información relativa a los almiquíes. Para ello, de forma previa, podemos dar a los alumnos una ficha con datos que deben encontrar sobre ese animal.
     -       Elaboración de un cuento. De forma conjunta, todos los alumnos que asisten a nuestra aula de P.T., elaborarán un cuento acerca de un almiquí.
     -        Ilustración del cuento inventado.
     -        Encuadernación del cuento.
     -        Creación de la banda sonora del cuento. A través de internet y con una grabadora de sonidos, los alumnos irán seleccionando la música y sonidos, que emplearán para la posterior dramatización del cuento.
     -       Actividades que engloban las Inteligencias Múltiples.
Las actividades planteadas en la UU.DD englobarán las diversas inteligencias múltiples.
c. Actividades Finales y de recopilación:
- Representación, a modo de pequeño teatro, del cuento elaborado.
- Evaluación, a modo de prueba escrita, de los conceptos aprendidos.
- Hacer que el cuento elaborado  forme parte de la biblioteca de Centro. De esta forma, cualquier alumno puede compartir la experiencia que nuestros alumnos han desarrollado, y disfrutar de la misma.
- Explicar y exponer la experiencia relativa a la elaboración de dicho cuento, en su aula de referencia (las ideas que surgieron, dónde buscaron información, cómo editaron el libro físico...).
- Actividad de autoevaluación (participación en el trabajo, aprendizaje de los conceptos trabajados, dificultades encontradas…).
 2.7. Evaluación.
* Criterios de evaluación:
a. Lengua:
- Expresa oralmente y por escrito sus emociones, opiniones personales y experiencias.
-Describe personajes de un cuento.
- Lee con entonación y ritmo adecuados.
- Comprende textos escritos, extrayendo de forma adecuada la información.
- Escribe textos al copiado y al dictado, atendiendo a una correcta caligrafía y a las reglas ortográficas trabajadas.
- Reconoce las características del texto narrativo y la fábula.
- Diferencia los sustantivos según los criterios estudiados.
b. Matemáticas:
- Lee, escribe y realiza operaciones con números hasta el 999.
- Descompone números en unidades, decenas y centenas.
- Estima y calcula magnitudes, usando el metro y el centímetro.
- Traza líneas rectas y conoce las estaciones del año.
- Resuelve problemas, reconociendo y aplicando las estrategias adecuadas.
- Compara, clasifica y ordena los elementos en función de sus cualidades.
c. Conocimiento del Medio:
- Conoce y diferencia las características de los mamíferos, según su tipo de alimentación.
- Conoce las profesiones y herramientas de uso cotidiano.
- Conoce y aprecia las acciones correctas para el adecuado cuidado de la naturaleza.
d. Educación Plástica:
-Utiliza el color como función expresiva del mismo.
- Ilustra un cuento a través de imágenes.
- Conoce y utiliza las diferentes texturas.
 *Instrumentos de evaluación:
- Observación directa.
- Participación y cooperación de nuestro alumnado.
- Análisis de las tareas realizadas para elaborar finalmente el cuento.
- Grado de implicación.
- Valoración de las exposiciones en sus aulas de referencia (la narración del cuento y explicación de su elaboración).
- Valoración del uso de las nuevas tecnologías.


3
               Adaptación Curricular
Se plantea la realización de un ACI Poco Significativa, ya que el alumno no posee un desfase curricular con respecto a su grupo de referencia de dos cursos académicos o superior.
Por lo tanto no se verán afectados los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos…) sino los elementos de acceso al mismo (metodología, priorización de objetivos, adecuación de los instrumentos de evaluación a las características del alumno…).
La duración prevista es de un curso académico.
http://descubramoseltdah.blogspot.com.es/2014/05/adaptacioncurricular-no-significativa.html

4
         Flujo de información/comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario